poema Código de iot

Comentarios literarios

sábado, julio 15, 2006

HERRAMIENTAS DEL LENGUAJE POETICO

Las herramientas del lenguaje poético.
El lenguaje poético fue enriquecido con distintas técnicas que dan paso a un novedoso estilo poético.
Uno de ellos es el muy conocido Hipérbaton empleado siempre, siguiendo formas latinas.
Estás técnicas funcionan como instrumentos que le otorgaran belleza y perfección a la poesía, originando un lenguaje culto y creador.
El simbolismo del lenguaje es uno de los medios que tiene el poeta para decir lo inefable y es el instrumento principal es la metáfora.
Aristóteles en su poética, definía la metáfora: "La aplicación de un nombre extraño, por transferencia de genero a la especie y agrega "Una buena metáfora implica la percepción intentiva de la semejanza de los desemejantes".
Otra definición otorgada: "Mc Leish" una metáfora es una metáfora es una comparación tácita. La metáfora múltiple consiste en relacionar entre si varios desemejantes que tienen, como quien dice, un común termino de comparación.
Es la deshumanización del arte. El símbolo, como dice Mc Leish, es "un foco de relación". "La metáfora es el supremo agente por el cual lo distante y desconectado puede juntarse en poesía. Los símbolos de la poesía son utilizados para inventar, crear sin limitación con toda la libertad sin caer en la lógica discensiva, sino en el buen gusto.


El ritmo.
Elementos tradicionales del verso son: La medida, la rima y el ritmo.
En castellano la medida de los versos es seguida por la ley del acento final y de la sinalefa y el hiato.
La innovación abre paso entonces, con el poeta Ruben Dario, quien escribió magníficos hexámetros.
Existe una ambigüedad al momento de la utilización de los versos en la poesía, puestos que algunos poetas concuerdan que realmente no es necesario para sentir el ritmo de los versos. Aunque indudablemente que está le otorga una belleza musical, armónica y creadora a la poesia.
Pero el ritmo sí es de esencia inexorablemente necesaria para la existencia del verso.

El modernismo.

El modernismo no es una escuela sino un movimiento, una tendencia, tiene sólo los dogmas de la originalidad, la libertad, la artesanía. El modernismo exige que la poesía no sea un suspiro analfabeta, sino una joya exquisitamente labrada. Y el arte es labor consciente: pero la norma moderna no es conceptual, sino preconceptual, imaginativa.
El modernismo en vez de utilizar la comparación emplea la metáfora, que es una imagen iluminativa inmediata.
El modernismo y la poesía moderna no nacieron por generación espontánea. Ruben Dario es el producto de un proceso de afinamiento, que comenzó con Jorge Manrrique en la España del siglo XV, siguió con Góngora y Quevedo en el XVII.

7. Bibliografía

BOUSOÑO, Carlos. Teoría de la expresión poética. Madrid, Edit. Gredos, 1986. Pag. 126-145
COHEN, Jean. Estructura del lenguaje poético. Madrid, Edit. Gredos, 1970. Pag. 15-59
DE ROA RODRIGUEZ.Conchita. Castellano Tercer año ciclo básico. Venezuela, Edit. Distribuidora escolar,s.a., 1987.Pag 83-140
LAPESA-MELGAR, Rafael. Introducción a los estudios literarios. Salamanca, Edit. Anaya, 1978. Pag. 21.35

No hay comentarios.:

Comentarios

No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad. Dalai Lama

seres humanos

Los seres humanos no nacen
para siempre el día en que sus
madres los alumbran,
sino que la vida los obliga
a parirse a sí mismos una y otra vez.

Gabriel García Márquez (1927-?)


Porque escribí