Publica tu libro EDICIONES ORLANDO

Comentarios literarios

domingo, julio 16, 2006

LA CREACION LITERARIA


La Literatura:
La creación literaria La estructura de la obra literaria



1. Literatura

La palabra literatura procede del vocablo latino littera , que significa letra .

Se denomina literatura al conjunto de obras y escritos. Según Aristóteles (s. IV a. C.) la poesía era/es un arte o una actividad creadora (espiritual, libre) que el hombre desempeña mediante el lenguaje, con el afán de crear algo, por el placer de crearlo. Hoy día se considera literatura al conjunto de obras artísticas creadas mediante el lenguaje, oral o escrito.

Literatura es creación lingüística y artística; la obra resultante de dicha creación es una obra de arte u obra literaria

2. La creación literaria

La creación literaria es un acto lingüístico, un acto de expresión, de significación y de comunicación.

Como cualquier otro hecho del lenguaje, el texto creado es un mensaje emitido por un emisor, recibido o captado por un receptor, transmitido por un medio de transmisión o transmisor, producido en una situación histórico- social y en un contexto lingüístico-literario determinado, referido a un referente, y cifrado conforme a un código.



6. Referente REALIDAD FICTICIA



1. Emisor AUTOR
3. transmisor VOZ, LIBRO
Mensaje OBRA, TEXTO
3. transmisor VOZ, LIBRO
2. Receptor OYENTE/LECTOR

4. Situación y
5. Contexto de Creación

7. Código LENGUA LITERARIA

Situación y Contexto de recepción









1. Emisor:

El emisor es el creador de la obra literaria, el autor. Cuando la obra ha sido compuesta por escrito se le denomina escritor, si escribe en verso y, sobre todo, en obras líricas, se le llama poeta y dramaturgo en las obras dramáticas (comediógrafo si las obras teatrales son comedias).

El autor puede ser:

Individual (en la mayoría de los casos; un solo autor) o colectivo (dos o más
compositores de la obra en colaboración: los hermanos Manuel y Antonio
Machado)
Conocido (se conoce el nombre del creador de la obra; casi todas las obras escritas
desde el Renacimiento) o anónimo (se desconoce el nombre del autor por
diferentes razones: en obras de transmisión popular, porque no se sabe realmente
quien fue, porque el autor no ha querido que se supiera su nombre por miedo a ser perseguido por la autoridad u otras fuerzas represoras: "El Lazarillo de Tormes" o por no darle importancia al hecho de ser autor: especialmente durante la Edad Media o porque se ha perdido el rastro del nombre del creador: "El libro del Buen Amor")
2. Receptor:

El receptor puede ser según el medio transmisor de la obra lector, si la lee, y oyente, si la oye:
directamente (de labios del autor,...) o indirectamente (por un medio transmisor indirecto)

3. El medio de transmisión o transmisor:

Según las dos formas básicas de comunicación y expresión lingüística: oral y escrita. Puede ser transmitida por medios indirectos auditivos (disco, cinta magnetofónica, radio,..) o de tipo gráfico (códice, libro, revista, periódico, pliego suelto,..).

4. Situación histórico social:

Para una mejor comprensión de la obra hay que tener en cuenta situación histórica, social (económica, política, ideología,...) y personal del autor y los personajes (temperamento, carácter, educación,...).

5. El contexto de creación:

El conocimiento del contexto de creación de la obra es sumamente importante para interpretarla y valorarla. El contexto está constituido por el conjunto de formas, temas y géneros y temas conforme a los cuales han sido creadas otras obras contemporáneas de la obra.

6. El referente:

El referente de la obra literaria es la realidad imaginada por el autor.

7. El código de la obra literaria:

Es la lengua en la que él la ha creado -formas métricas, palabras muy escogidas y diversos recursos lingüísticos.







3. La estructura de la obra literaria

La obra literaria es una realidad lingüística y artística autónoma - poseedora de una propia significación y organización o estructura. En la obra literaria se distinguen dos principales planos o niveles de estructura:

A) La expresión o aspecto lingüístico de la obra:

Plano sonoro ó fónico
Plano gramatical o morfosintáctico
Plano significativo o semántico
B) El contenido o aspecto designativo de la obra literaria:

qué presenta la obra; de qué se trata
tema principal que se concreta en un asunto determinado
el asunto se desarrolla o articula en diferentes motivos - situaciones características en las que se hallan uno o más personajes y que generan una tensión que obliga al desencadenamiento de acciones y acontecimientos
cómo se estructura u organiza lo que la obra representa
se pueden distinguir básicamente dos niveles de estructura:
Externa o patente: la organización formal o reparto del contenido de una obra literaria
Interna o latente: la organización del contenido propiamente dicha. La estructura más simple está formada por tres "momentos": introducción o planteamiento de la situación, nudo o climax, resolución del conflicto o desenlace. Aparte de esto, la estructura puede ser:
abierta : los elementos se ordenan en sucesión indefinida, lo cual
permite seguir añadiendo otros nuevos
cerrada : se llega al final a una conclusión definitiva
lineal: los elementos siguen un avance continuo según un orden
cronológico hasta el final
convergente :1a disposición de los elementos les hace converger en un anudamiento o coda final
concéntrica: los elementos se disponen entorno a un núcleo central -
acción, motivo,... - que es el último en ser expuesto




La reproducción de los contenidos mostrados en esta web sólo está permitida, previa autorización expresa de su titular y reseña clara de la dirección www.rinconcastellano.com, para fines educativos y sin ánimo de lucro. Igualmente está prohibido el plagio del diseño de esta web. El propietario de la web tomará las medidas pertinentes para hacer valer sus derechos de propiedad intelectual.
Aviso Legal Sobre el Autor Contacto
última actualización: 17 - Abr - 2006 © RinconCastellano 1997-2006 - Todos los derechos reservados

Publicar un comentario

Collage -El camino de la poesía

Collage -El camino de la poesía
Obra poética y narrativa en la Historia de la Literatura Hispanoamericana de Polonia

Comentarios

Poética

Código

No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad. Dalai Lama

seres humanos

Los seres humanos no nacen
para siempre el día en que sus
madres los alumbran,
sino que la vida los obliga
a parirse a sí mismos una y otra vez.

Gabriel García Márquez (1927-?)

Qué de fulgor tiene el aire Juan Gelman

Porque escribí

Entradas populares