poema Código de iot

Comentarios literarios

lunes, junio 11, 2012

Poemas de Antología personal "GALERÍA" , año 2010


Cintura


Me persigue violenta
Aguerrida
Desatada
Diestramente
Hereje
Diestramente
Desbocada
Qué latido más oscuro 
Qué animal  desafiante
Su luna encendida
 Llaga
 Llama
Llamarada
El pelo rojizo de su tronco
Sus niqueladas uñas
Llamarada
Llama
Llaga
Su risa
Irónica
Seductora
Qué grito más oscuro 
Qué gruñido más celeste

Los pechos de la noche
Sus pezones
Tan breves
Tan leves



Gimiendo
Sobre mi cuello
Y su genital que clama y suspira
Clama y suspira
Sacramento que aúlla y aúlla
En esta
Boca insaciable










Farol


Tu estigma
Me persigue

Tu voz resuena
 Bajo la amarilla celda

Enuncia mi nombre

Por las vetas de tu metal
Una centella alucina

Cuerpo de la palabra
Que me desviste
Cuerpo de la palabra
Que me despoja
Cuerpo de la palabra
Que me lleva a tus labios
Tu garra  me inclina
Inclina
Tu frenesí ahoga
Ahoga
Y soy
Materia de un poema
Que se ensaña en tu nombre








Insomnio


Voy por una escalera infinita
Enredada en las algas de un suspiro
Viajo ciega por laberintos circulares

A veces la tortura es mejor

Que esta letra homicida
Que esta palabra muda

Que no te oigo
-exclamo-
Que no te siento
Que no vienes

A desterrar la zozobra
A romper los axiomas

El silencio

y la arena
la arena
Que no vienes no vienes
a extraerla de mi…
de mis ojos








“amo las cosas que nunca tuve con las otras que ya no tengo” (Tala)


Todo lo haces tú - flor del aire
y cantas talada en ternura -bailarina desolada
y con ojos lagar todo lo abarcas 
y  tocas  huemul y ciervo
con  tu ruda manía de lugar natal
extranjera  contadora y menuda
madre yacente  - madre que anda*
 *país de la ausencia -tu espíritu tañe
lo dijiste:
es amargo rezar*
oyendo el luto del hombre
hincar banderas de norte a sur
tu lengua jadeante de araucaria
gemida de copihue amanecida de sauce y metal
canta “el asombro del amor acabó con los asombros”
loca mujer :
en tu puño llamarada es la gracia que habla
todo lo haces tu  nieve dura-nieve tierna
vestida de cabellera bebes mi sangre
y soy
y soy
el vaso que lanzas  soy


*versos de mistral
                 





Declaración


Me declaro inocente
Del espino
Del madero
Me declaro inocente
De pies y manos
De este sol tardío
De la lluvia de invierno
De la lengua voraz
Y tengo un pretexto
Y expío culpas
Desnuda                      ceñida de nubes opacas
Tendida                       con los brazos abiertos
Expío                          Debajo del árbol
Lejos de la manzana
Para no morir señores
Para no morir
Recojo las uvas
Tomo el rocío            la sangre      la mano
Me visto señores
Tomo la vida
El ancho camino el poema
Y con una copa alta de cristal
Y de mieles transfiguro pesadillas
Me declaro inocente
De todas las fugas
De todas las cumbres
Escucho atenta
Detrás de la puerta
Inocente
Detrás de la ventana
Inocente
Expío escucho atenta
El silencio brutal de los muertos
El aullido bestial de los vivos
La lengua indecente y fatal
Yo escucho yo elijo
Señores la vida
En fin
Es asunto de Dios







No hay comentarios.:

Comentarios

No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad. Dalai Lama

seres humanos

Los seres humanos no nacen
para siempre el día en que sus
madres los alumbran,
sino que la vida los obliga
a parirse a sí mismos una y otra vez.

Gabriel García Márquez (1927-?)


Porque escribí