poema Código de iot

Comentarios literarios

jueves, abril 14, 2016

Dejar ir




(iot, de Liberada, abril, 2016)

Para no morir
habrá que soltar una lágrima
Para no
habrá que evitar una lezna en la garganta
Una lengua navaja en bajo vientre
Comerse al lobo y a los lobitos
-Todos y cada uno de los dolores-
Para no morir
Una vez más
como
en un callejón sin salida
como 
en choque múltiple
-más heridos a la orilla del camino-
Para no morir
habrá que salir del libro de caballería
-Yo soy el héroe y el héroe no muere-
Para no, para no.
No pude escapar de mi destino
-         Juro que luché -
Pero, es la insania del absurdo
el chiste cruel de la presencia
la agónica letanía del poder
¡Dios te salve María, Dios te salve!

¿No es acaso locura estar viva?


(Del libro Liberada, inédito, 2016)

iot

¿Qué me queda en este cuerpo?
¿Qué?
Si todo ha resbalado en estos años
Tal vez reste algo de silencio
Mi cuerpo es prisionero del silencio
¿O mi cuerpo es prisionero de tu silencio?
Soledades  arrastradas
Soledades que a orilla de locura me tuvieron
-Próxima al despropósito-
De punta a punta las crisis de pánico
De punta a punta la violenta presencia
Aquella/ aquella
Lo oscuro lo absurdo
Las tinieblas
¿Agarrada de qué me levanto?
¿Agarrada de qué muevo las piernas?
¿Qué me echo a la boca a los sesenta?
¿Cuál alimento proveyó la existencia?
Acaso diré como Nervo:
Muy cerca de mi ocaso, yo te bendigo…”?
¿No es acaso locura estar viva?
Locura casarse a los dieciocho
Locura casarse y resistir
Locura creer
Locura el perdón
Locura luchar por la presencia
Locura levantar máscaras
Locura intentar re-comenzar
aquello que no existió
¿Qué me queda en este cuerpo?
¿Qué?
-Jamás lo sabré,
-Mi cuerpo ya ha atado su lengua-
Y el seso, sesillo, seso
-Hace como que no tiene memoria-
Y luego
la misma absurda manera de vivir.
¿O morir?
¿Qué me queda en este cuerpo?

¿No es acaso locura estar viva?

miércoles, marzo 30, 2016

A calle Serrano - La calle donde nací en Concepción.








Nostálgica
                           A calle Serrano


La exaltada memoria
Se encadena a tus piernas
Como una muchacha coqueta
En la cima de un árbol
Un pecho que se abre
Unos pétalos
Que rozan tu vientre.

De la tierna belleza
La negrura que espanta.

Hay un abismo mayor
la nostalgia…
Como si te odiara o me odiara
Pregunto a la copa yerta
¿Qué soy  sin ti?
¿Qué soy?
Y el árbol de la infancia responde:
Un salto en la noche
Un sombrero que gira

Una mueca en el aire.

Del libro "Ojo de Pez"






                   
               Poema 8

Domingos, lunes, martes, miércoles y jueves.
Y viernes.
Un cántaro en el camino
Vacío y resplandeciente
Como largas fajas de barro
Tensadas y ribeteadas
Sostiene  la armazón
De los coleópteros
Que viene a ser en el acto del ojo
La fragilidad
La nada brilla en la humedad del trébol
En el  pasto arrebolado
En la madera de espinuda
y quemante hoguera
Domingos, lunes, martes, miércoles y jueves.
Y viernes.
Un cántaro en el camino
Vacío y resplandeciente
Recuerda como gato al acecho
La flaqueza lo inerme del presente
Que cuelga vidrioso en cada brazo.


Poema 9


Eres a la nada
El jardín de incertidumbres
La columna de aire
Que vegeta en tu nido
Eres a la nada
El juego extraviado
Una dama corrompida
Cuidando al rey desgajado
Eres
Como si nunca hubieras sido
Lo vencido
Lo tristemente cruento
La llaga eterna del llanto
Entre las espigas y las huellas
De amaneceres dolientes.
La indiferencia es un bostezo
En el ritual cotidiano
Encadenado a la luz rutinaria de la subsistencia
Vaga e inútil
Como el humo.

jueves, marzo 24, 2016

Poemas de la Serie "SARASVATI"


Sarasvati, diosa del conocimiento.


Diosa del saber, las artes y la verdad, de la educación y la cultura. Mediante su adoración se busca el conocimiento verdadero para obtener la iluminación para alcanzar la liberación de las reencarnaciones. Venerada en escuelas por representar "la palabra" y magia que esconde el lenguaje, se la considera la mujer más pura.. "El conocimiento es el camino hacia la liberación" dice Sarasvati. 














LUJURIA

Habré de abrir mil puertas
saltar 999 escollos
esperar una decena de años
tal vez un lustro
pero he de tenerte
y arraigarte  a mi tierra
habré de apretar  y desapretar
mil tornillos, colocar miles de ventanas
quebrar 888 cristales
andar 20 mil leguas
pero tengo que verte
y desfallecer en tu silueta
encorvada de amor
pasión y luz
luz y calor.
Abierta
Carne blanca
Carne rosa
Piel y piel
Corteza y cutis
Genitales ardorosos.

Te vienes y me vengo
-como en los sueños de abril-
Este cuerpo santo
espera por ti

Vienes o voy 
en la fiebre/ en la fiebre
Entonces
Regurgitaré
las sombras de esta búsqueda
la sangre de mis heridas
la pesquisa infructuosa
las mil puertas selladas
los 999 escollos
Entonces
sabrás de mis sudores
y sabrás que la lujuria
nace y muere en ti
y que he vivido
saltando vallas
solo por tu nombre:
SARASVATI.
SARASVATI.
 SARASVATI.




PREÁMBULO.

Sarasvati representa la palabra y la magia oculta en el lenguaje.

1.-LUCES Y SOMBRAS

Entre luces y sombras te busco
te anhelo
te ansío
Me he encadenado a ti de por vida
Busco tu pulpa
los astros que escondes 
bajo tu lengua
bajo tus párpados
y tu mano lúbrica
Luminosa en atracción y deseo.
Quiero permanecer
en medio de tu esqueleto
correr gozosa por tus vértebras
Refugiarme
como un topo o una ardilla
en tu  tierra y en tu árbol
amarte y poseerte
Mimar con mis dedos tus aureolas
Mamar despacio y silente tus pezones
y esparcir  el zumo de la uva
en tus íntimos y santísimos contornos.
Beber y comer tu mies
hambrienta de tu fuego
hambrienta de tu cuerpo
saber que eres mía
y que esto
-que completa el ser y la médula-
Esto recién comienza.

jueves, marzo 10, 2016

Una ráfaga



Doy y doy
soy una ráfaga
en la oscuridad
el rayo en la penumbra
el aceite en la calzada
el resplandor de los caminos
Oh, Oh, Oh
tengo una bitácora
y una escritura saeta
atrapa expande
expande y suelta
doy y doy
soy una ráfaga
en la cerca de cemento
en las púas de los sesos
en la división de los cuerpos
Nadie dice nada
Nadie dice nada
Oh, Oh, Oh!
Vamos que yo doy
doy y doy
soy tu espejo
por una vez
sígueme
no tendrás el sueño americano
ni las manos llenas de alhajas
pero te invito igual
a conocer
la risa profunda
la lokura de dar
-este temblor,
que me hace gozar-
Tú entenderás
Ven acá
cambia la percepción
la conciencia dormida está
Ven, ven acá
soy una ráfaga
una pequeña lucecita
-y nada de empavonada-
en el retumbo del orbe
Doy y doy
soy una ráfaga
Oh, Oh, Oh!

(iot, marzo, 9 de 2016)

viernes, octubre 23, 2015

Ya no recuerdo de cuál de mis libros es este poema





Barreras

La palabra hermosa
la lleva la lluvia
la traga el otoño

El otoño
viaja en el cepillo de dientes
y el vaso de gorgoteos

Lo veo
deambular por el rostro
marcar las comisuras de los labios
el centro de la frente

Transmuta al espejo en enemigo perverso
escudriña con sus ojos de pestañas amarillentas
roba los pájaros [esos chicos del coro]
(que habitan el corazón de los sesenta años)
los nervios
la  pasión
la agilidad
de las ramas de mi árbol fecundo
Toma el pensamiento
alocado y vivo
sangriento y voraz

La palabra hermosa se la lleva la lluvia
se la traga  con sus brillantes vestidos
Viaja en los pies cansados
Transita en la espalda lunar
Cada tarde acuclilla
las  rodillas gastadas
(Los dedos torpemente vencidos
se soplan mutuamente las uñas).

Lastre otoño. Lastre lluvia.   

lunes, septiembre 21, 2015

Coleópteros





Coleópteros


Domingos, lunes, martes,
miércoles y jueves y viernes.
Un cántaro en el camino
Vacío y resplandeciente
Como largas fajas de barro
Tensadas y ribeteadas
Sostiene  la armazón
De los coleópteros
Que viene a ser en el acto del ojo
La fragilidad
La nada brilla en la humedad del trébol
En el  pasto arrebolado
En la madera de espinuda
y quemante hoguera
Domingos, lunes, martes, miércoles y jueves.
Y viernes.
Un cántaro en el camino
Vacío y resplandeciente
Recuerda como gato al acecho
La flaqueza lo inerme del presente
Que cuelga vidrioso en cada brazo

Sin fuego ni carbón.

¿Qué parte…soy?






¿Qué parte…soy?


El asunto es complejo
¿Por dónde empezar?
¿Enumerar?
¿Hacer listas?
Hay tantas y tantas escenas
El grito mudo de Pacino en El Padrino
La muerte del inmenso Cagney en la escalera
de la iglesia en Héroes olvidados
Cuando William Hurt
Encuentra la foto de su esposa fallecida en Cigarros
Los diez primeros minutos de Up
El final de El cuentero de Fellini
El final de Cinema Paradiso
Con los besos robados
Los besos  y el tema de Morricone de fondo
También lleva a preguntarse
¿Qué parte de la música soy?
¿Y qué parte de la película?


¿Y cuál? 

Comentarios

No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad. Dalai Lama

seres humanos

Los seres humanos no nacen
para siempre el día en que sus
madres los alumbran,
sino que la vida los obliga
a parirse a sí mismos una y otra vez.

Gabriel García Márquez (1927-?)


Porque escribí