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domingo, julio 16, 2006

EL ARTE

Arte

La Gioconda de Leonardo da Vinci, 1503 - 1505. Óleo sobre tabla de álamo, 77 x 53 cmArte es la aplicación de la habilidad y del gusto a la producción de una obra según principios estéticos. El concepto de Arte va asociado al concepto de Obra de arte, que no es otra cosa que el producto o mensaje considerado primáriamente en función de su forma o estructura sensible (estética).

El Arte es el acto o la facultad mediante la cual el hombre imita o expresa y crea copiando o fantaseando, aquello que es material o inmaterial, haciendo uso de la materia, la imagen, el sonido, la expresión corporal, etc., o, simplemente, incitando la imaginación de los demás.

Un arte es una expresión de la actividad humana mediante la cual se manifiesta una visión personal sobre lo real o imaginado.

El término arte procede del latín ars. En la Antigüedad se consideró el arte como la pericia y habilidad en la producción de algo. Es hasta finales del siglo XV, durante el Renacimiento italiano, cuando por primera vez se hace la distinción entre el artesano y el artista (artesanía y bellas artes) y, equivalentemente, entre artesano (productor de obras múltiples), y artista (productor de obras únicas). Es también en este período cuando se crea un lenguaje articulado para referirse al exterior y no a la representación formal, quedando clasificadas las artes liberales (las actuales bellas artes) en tres oficios: escultores, pintores y arquitectos.

A finales del siglo XVIII, y sobre todo, a mediados del XIX (primera industrialización), es cuando aparece una verdadera oposición entre el producto artístico (trabajo global con carácter exclusivo) y el industrial (trabajo parcelado y producido en serie). En este período se dio un notable incremento de las colecciones privadas, se crearon las primeras academias de arte (sin acceso para las mujeres hasta principios del siglo XX,[1]), surgió la idea de patrimonio, con la aparición de los primeros museos, y de los 'especialistas' como críticos, galeristas y coleccionistas. Es a partir de 1920 cuando por primera vez se hace distinción entre las "bellas artes" y las "artes nobles".



Tabla de contenidos

1 Arte y estètica
2 Teorías sobre la función del arte
3 Las Bellas Artes
4 Disciplinas artísticas
5 Cronología
6 Bibliografia sobre Arte o Historia del Arte
7 Véase también
8 Enlaces externos




Arte y estètica

Según Arnold Hauser, las obras de arte son provocaciones con las cuales polemizamos mas que no nos las explicamos. Las interpretamos de acuerdo con nuestras propias finalidades y aspiraciones, les trasladamos un sentido cuyo origen está en nuestras formas de vida y hábitos mentales. Nosotros, de todo arte con el cual tenemos una relación auténtica hacemos un arte moderno.

Hoy dia, el arte ha establecido un conjunto de relaciones que permiten englobar dentro de una sola interacción la obra de arte, el artista o creador y el público receptor o destinatario. Hegel, en su Estética, intentó definir la trascendencia de esta relación diciendo que : «la belleza artística es más elevada que la belleza de la naturaleza, ya que cambia las formas ilusorias de este mundo imperfecto, donde la verdad se esconde tras las falsas apariencias para alcanzar una verdad más elevada creada por el espíritu».

Buscar la verdad detrás de las apariencias !, puede haber una finalidad más elevada y atractiva ? El arte se transforma así en la prolongación de la acción, ya que no trata de imitar o reproducir, sino que traduce una realidad metasensible para poner lo espiritual en la experiencia cotidiana.

El arte es también un juego con las apariencias sensibles, los colores, las formas, los volúmenes, los sonidos, etc. Es un juego gratuito donde se crea de la nada o de poco más que la nada una apariencia que no pretende otra cosa que engañarnos. Es un juego placentero que satisface nuestras necesidades eternas de simetría, de ritmo o de sorpresa. La sorpresa que para Charles Baudelaire, es el origen de la poesía. Así, según Kant, el placer estético deriva menos de la intensidad y la diversidad de sensaciones que de la manera, en apariencia espontánea, por la cual ellas manifiestan una profunda unidad, sensible en su reflejo, pero no conceptualizable.

Para el profesor Sir Ernst Gombrich, «El arte, en realidad no existe. Unicamente hay artistas.». Más adelante, en la Introducción de su obra The Story of Art nos dice que no tiene nada de malo que nos deleitemos en el cuadro de un paisaje porque nos recuerda nuestra casa o en un retrato porque nos recuerda un amigo, ya que como hombres que somos, cuando miramos una obra de arte estamos sometidos a un conjunto de recuerdos que para bién o para mal influyen sobre nuestros gustos.

Suguiendo al mismo Gombrich, vemos como a los artistas también les sucede algo parecido : en el retrato de su hijo Nicolàs, el gran pintor flamenco Rubens, lo representó hermoso ya que seguramente se sentia orgulloso del aspecto del niño y nos quiso transmitir su pasión de padre a la vez que artista; en el retrato de su madre, el gran pintor alemán Durero, la dibujó con la misma devoción y amor que Rubens sentia por su hijo, pero aquí vemos un estudio fiel de la cara de una mujer vieja, no hay belleza natural pero Durero, con su enorme sinceridad, creó una gran obra de arte.

Teorías sobre la función del arte

El arte como enseñanza moral: La concepción moralista se basa en el que el arte ha de estar al servicio de la moralidad, y se llega a considerar incluso que debe ser rechazado todo arte que no promueva valores morales que se consideren aceptables. El moralismo en el arte se remonta a Platón (siglo IV a.C), para quien las tres ideas fundamentales a las que debe aspirar el ser humano son las de Belleza, Bondad y Justicia, habiendo entre ellas una íntima relación. Aristóteles de Estagira desarrolló este concepto, defendiendo que el arte debía presentar al hombre y al mundo "como podría ser y debería ser". Esta forma de pensamiento fue apoyada filosóficamente en el siglo XX por el objetivismo (ver Realismo romántico). En la actualidad sigue viva la polémica sobre los efectos morales del arte y sobre la legitimidad o no de censurar el arte basándose en criterios morales y no estéticos.
El arte por el arte: El arte tiene su sentido y finalidad en sí mismo. Según esta teoría, el artista es alguien dotado de unas extraordinarias cualidades creativas y su principal obligación es perfeccionar su obra. Esta teoría fue defendida por algunos románticos alemanes de siglo XIX.
El arte como fuerza social: Es opuesta a la anterior. El artista tiene una gran responsabilidad social y ha de estar "comprometido" con su tiempo. Esta teoría fue defendida por los socialistas franceses del siglo XIX, y pronto se extendió a otros países. En la URSS y en todo el bloque socialista se creó la escuela oficial de arte de estos países, llamada realismo socialista.
El arte como destino de comunicación: La obra de arte es el medio del que se vale el artista para transmitir sentimientos y emociones al espectador, y tiene como fundamento la capacidad que poseen las personas para experimentar como propios los sentimientos ajenos. Así, por ejemplo, nos compadecemos del dolor de alguien que ha sufrido una desgracia, y una obra de arte puede rememorarnos dicho duelo.

Las Bellas Artes

Los borrachos de Diego Rodríguez de Silva y Velázquez, 1629. Óleo sobre lienzo, 165 x 227 cmCharles Batteaux (1474) fue el inventor del término "bellas artes", que aplicó originalmente a la danza, la floricultura, la escultura, la música, la pintura y la poesía, añadiendo posteriormente la arquitectura y la elocuencia. Posteriormente, la lista sufriría cambios según los distintos autores que añadirían o quitarían artes a esta lista. Ricciotto Canudo, el primer teórico del cine, fue el primero en calificar al cine como el séptimo arte en 1911.

Actualmente se suele considerar la siguiente lista:

Las seis primeras son arquitectura, danza, escultura, música, pintura y poesía (literatura) según la clasificación usada en la antigua Grecia.
El séptimo es la cinematografía.
La octava es la fotografía, aunque se alega que es una extensión de la pintura.
La novena es la historieta, aunque se alega que es un puente entre la pintura y el cine.
Algunos consideran otras artes en la lista, como la televisión, la publicidad o los videojuegos.


Disciplinas artísticas
Arte contemporáneo
Arte interactivo
Arte conceptual
Arte digital
Dibujo
Escultura
Fotografía
Instalación
Intervención
Performance
Pintura
Realismo Romántico
Net.art o Arte.red
Videoarte
Arquitectura
Arquitectura civil
Arquitectura popular
Arquitectura militar
Arquitectura naval
Arquitectura religiosa
Artesanía:
Arte Popular
Alfarería
Cestería
Cristalería
Glíptica
Ebanistería
Marquetería o Taracea
Mosaico
Orfebrería
Tapicería
Realización de vidrieras
Artes gráficas:
Caligrafía
Grabado
Humor gráfico
Tipografía
Diseño gráfico
Diseño de páginas web
Ilustración
Impresión
Cariciería
Cinematografía
Cine de animación
Danza
Historieta
Literatura
Música:
Música clásica
Música ligera
Música tradicional
Teatro
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Cronología
EL ARTE DE LA PREHISTORIA

Arte prehistórico (Prehistoria)
ARTE ANTIGUO (5000 a.C.-0)

Arte egipcio
Arte mesopotámico
ARTE CLÁSICO (2000 a.C.-300 d.C.)

Arte griego
Arte romano
ALTA EDAD MEDIA (300-900)

Arte paleocristiano
Arte bizantino
Arte Carolingio
Arte Otomano
BAJA EDAD MEDIA (900-1400)

Arte románico
Arte gótico
Arte musulmán
EDAD MODERNA (1400-1800)

Arte del Renacimiento
Arte barroco
Arte Hispano-Americano
Siglo XIX

Neoclasicismo
Romanticismo
Realismo
Impresionismo
Post-Impresionismo
Siglo XX

Arte del Siglo XX
Modernismo
Vanguardias (1905-1942)
Expresionismo
Surrealismo
Arte abstracto
De Stijl (Arquitectura)
Arte contemporáneo (1942-2000)
Expresionismo abstracto
Arte pop
Arte Naïf
Postmodernismo
Minimalismo
Land Art Arte de la tierra y naturaleza
Realismo Romántico
Siglo XXI

Arte del Siglo XXI
Arte regional

Arte celta (Aproximadamente siglo IX antes de Cristo)
Arte ibérico (Siglos VI-IV antes de Cristo)
Arte astur
Arte africano (Manifestaciones artísticas producidas por los pueblos del África subsahariana)
Arte chino
Arte musulmán (Estilo artístico desarrollado en la cultura generada por la religión islámica)
Arte prehispanico (Manifestación artística de centro y Sudamérica antes de la conquista)
Arte normando






Bibliografia sobre Arte o Historia del Arte
The Story of Art; Autor : Profesor Sir Ernst Gombrich. © 1950 Phidon Press.
Edición en Castellano : Historia del Arte narrada por E.H. Gombrich. Traducida por Rafael Santos Torroella. Editorial Debate. Madrid 1997.
Existe también una edición del Consejo Nacional para la Cultura y las Artes a través de la Dirección General de Publicaciones, y por Editorial Diana, México. (ignoramos la fecha así como otros datos técnicos de la edición)
La historia del arte es una de las obras sobre arte más famosas jamás publicadas. Durante cuarenta y seis años, ninguna otra ha rivalizado con ella en tanto que introducción al tema en su totalidad, desde las primeras pinturas de las cuevas hasta el arte experimental contemporáneo. Lectores de todas las edades y procedencias supieron hallar en el profesor Gombrich a un auténtico maestro, en quien se combinan el conocimiento y la sabiduría con un don único para comunicar de manera directa su profundo fervor por las obras de arte objeto de su estudio.
La cita pertenece a la reseña resumida de la libreria La casa del libro
The Social History of Art; Autor : Profesor Arnold Hauser. © 1951 Arnold Hauser. primera edición de Routledge & Kegan Paul. Londres 1951.
Edición en castellano : Historia social de la Literatura y el Arte, Editorial Debolsillo. Barcelona 2004.
Historia social de la literatura y el arte, el libro más conocido y emblemático de Arnold Hauser, se reedita cuarenta y cinco años después de su aparición. En la introducción a esta edición, que respeta la forma en que el libro se publicó originalmente, sin acompañamiento de ilustraciones, Valeriano Bozal nos propone fijar la atención en el magnífico intento de Hauser por comprender el presente a través de la investigación histórica. En pro de semejante comprensión, algunas de las hipótesis propuestas pueden prender en el lector, al punto de imponerse a su juicio por la lógica y la brillantez, por la convicción, por la capacidad de sugerir y evocar más que por la verificación, por su forma de vincular grandes acontecimientos, obras y autores muy concretos en el marco socioeconómico de su tiempo, por su capacidad de generalización y por su compromiso con la exigencia de mantener la relación entre la literatura y las artes plásticas.
La cita pertenece a la reseña resumida de la Librería Tirant lo Blanc
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Collage -El camino de la poesía

Collage -El camino de la poesía
Obra poética y narrativa en la Historia de la Literatura Hispanoamericana de Polonia

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