jueves, julio 05, 2018
sábado, junio 30, 2018
Poema a Soraya
Caracol
A Soraya
Cuánta zozobra
vino a tu sino
No quieras
recordar
La obtusa manía
histérica
La persecución
Los pájaros
mutilados
El lento
arrastrar del tiempo
El farol
apagado
Albur
desventura miseria
Albur
desventura desdicha
Escribiste en
tus cabellos
Y tus pies
deletrearon aquella ira
–pobres días -
Muchacha de
junio
No fue
suficiente el peligro
Que tus dientes
vieron en los días tortura
Dime dónde
avizoraste justicia
Sable que clavó
tu entraña
Cuánta zozobra
Para luego
reposar la cabeza en balacera
Y volverte
nívea pura inerme
En la fláccida
balanza
_ ya lo sabes, esa justicia inexistente_
te dormiste
El clamor es
uno ¡No recuerdes!
Y no permitas
que olvidemos. No permitas.
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lunes, febrero 05, 2018
Un poema de Ingrid Odgers - Concepción de Chile _Febrero 5 de 2018
Tú sabes Sophie
Me quedo pensando en ese horror
Los animales son más humanos
Que el propio humano
Alguien debe haberlo dicho ya
Sí, lo dijo Víctor Hugo:
“…Ahora es necesario civilizar al hombre en su
relación con la naturaleza y los animales”.
No puedo decir animal al homicida
Ciertamente sería una ofensa
Menos podría decir Bestia
La bestia nos
humaniza
El animal desencadena el amor
Hace brotar azahares en lo íntimo
-La ternura –
No hay palabra para definir a quien mata
En este caso (y muchos otros), el dolor es océano
Y la impotencia cenit
Tanta
Solo un bárbaro hechicero
Mata a Sophie
Porque solo un demonio
Puede matar
Meterse en las neuronas y criar la ceguera
Eliminar la compasión
Saquear el cuerpo frágil
Quebrarlo Destrozar Desgarrar
Me quedo pensando en ESE horror
No existe una palabra
Que defina Que concrete y No escasee
Este hecho donde la miseria
(que hiede y tortura)
Impacta provoca
El rechazo El pavor
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Poema
martes, junio 27, 2017
CRUCE DE PIERNAS
“No
razonaré, ni compararé; mi tarea es crear”. William Blake
¿Cuáles son los pasos para la libertad?
El sistema y la esclavización se llevan
todo el canto todo el loor
(Confieso estos ojos no son de este cuerpo)
Ante el burdel llamado astucia
La reverencia
Que simplemente vale champiñón
Y allí están…por allá también…y me circundan
Aprietan y ahogan
Mientras todos cruzan las piernas
Se soplan las uñas Miran la hora o
Toman café en el L’angolo
Un cortado en el Haití – Chela en algún bar
Caricaturas de salón contoneándose
ante el primer
Segundo y tercer bribón
-ya tú lo sabes-
Nunca tan pajarón-ona
(De bellacos está plagado Chile)
Cruce de piernas
Gente normal/ anestesia / sopor
Ríos / anestesia / vertientes / sopor
Y el ciclo se repite
-Aunque sea mi mayor pesadumbre-
Circula por calles
prados y hasta en el orfeón
Los pasos de la libertad se ocultan
Búscale un hueco a la soledad
Cruza las piernas Y estíralas
Haz dormir el cerebro –enciende la TV-
No te agite la vida ni el próximo
Sopla tus uñas toma
café o chela
Déjate llevar por el horario
Extravía la libertad
(No la encontrarás en la rutina ni canon social)
Enterrado/as en
el mismo diario
el mismo celular o
el whatsaap
Dime dónde –parásito- dónde
Dónde vives la palabra libertad.
Quita esta aflicción
¡Quítala!
©Ingrid Odgers Toloza
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miércoles, marzo 29, 2017
El hambre
Ingrid Odgers Toloza
Tengo un hambre terrible
Un hambre
Que no cesa
Día y noche se dibuja en las paredes
Día y noche en fuego y estiércol
-quema y ahoga-
De este ahogo muero
De este fuego huyo
El polvo de mi boca
Contiene el grito
Una noche de frío
Una larga noche
- no hay negrura mayor que volver a la infancia-
Porque la noche
Porque el tiempo
Porque la tarde
-Los años, los días-
Sauce y naranjos que lloran
Muertos que viven y rondan
-Alucinaciones-
Inocencia prohibida
Inocencia desgajada
Y el terror al recuerdo.
Prometo
Juro y re-juro
Que no volveré
A esa tarde brutal
- mis canas no perdonan -
No, no más
Tengo un hambre terrible
El hambre de olvidar.
sábado, marzo 25, 2017
Poema Infancia - Ingrid Odgers
INFANCIA
Arrojo lejos
la máscara
Te ruego como loca perdida:
Déjame sacar el tapete
- O el bloque de concreto-
Déjame abrir el arca
Déjame suplico
Déjame alcanzar la infancia
Toda esa danza
Entre la rutina del juego
Y la cocina
Entre la rutina y la escuela
(Mi pobre sala
De mi pobre barrio)
La complicidad del gesto
Y la ronda del guiño
La payaya en la mano
El arroz con leche
Las polcas en la arena
Los amigos que golpean la puerta
¡Ah! Salto dichoso
El grito de triunfo/ El silencio de la derrota
Toda era un entre/ entre pisos/entre días
Entre los blocks/ entre los arcos del basketboll
Y la cancha de futbol –todo el túnel luminoso-
Simplemente la niña brincaba
Como lluvia / granizo
Como árbol cargado de duraznos
En el tiempo del calor
los típicos short
y el río del sauce
Me dejo vivir / Me dejo
Un pastel de escudo en la mano y
en la otra
la pelota goma con esa risa y con ese llanto
frescura inocencia retozo
Aquellos pies
tan breves
La tierra
negra del festín
La tierra
rojiza de la querencia
El coligue
Las carretas
Los naranjos
¡Ay verano que me brillas!
Qué alegría febril
Niña citadina respira prados
Niña citadina respira atardeceres
Niña que sube cerros
Y huele quebradas
Cabalgata dócil
ovejas en la tarde del cobijo
pájaros / huerta
Recorriendo / recorriendo
Vívida Plena Gozosa
Sencillamente viviendo
No había nada
Nada áureo (ni oro ni plata) que la hiciera feliz
En medio de la carencia bruja
De la escasez y la noche.
Lo tenía todo.
Nota:
Payaya, juego tradicional chileno.
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viernes, marzo 24, 2017
viernes, enero 13, 2017
Del libro "Liberada o cuántos libros para un desgarro"
Corazón de
melón
Dónde estabas tú cuando yo estaba quemado y
desecho
Coming Back to
Life. Pink Floyd.
Papi querido
papi apetitoso papi semi- proveedor
Reyezuelo surtidor
– de sed -
¿Dónde?
Cuando rasguñaba
libros y
acumulaba
papeles en el tacho y el escritorio
-
esa
pobre atmósfera vacía -
¿Dónde
estabas?
Cuando a mi
cansado corazón
lo hidrataban sedado en urgencia
-Tranquila,
estarás bien, decían-
¿Dónde? – en la masturbación solitaria -
Cuando el
melón se partió y chorreó podredumbre por mi entrepierna y falda.
Corazón,
corazón de meloncito calameño
¡Ay! cómo me
conquistaste ¿Dónde estabas?
Cuando lánguida y sombría caminé las calles un
verano ardiente muy ardiente – Recuerdo mi zapatos con tacones en la mano-
con el anhelo loco de desafiar ese taxi bus y
meterme de una buena vez en la boca del lobo
-siempre pensé que aquella oscuridad primera sería mejor que tu meloncito dominante-.
con el anhelo loco de desafiar ese taxi bus y
meterme de una buena vez en la boca del lobo
-siempre pensé que aquella oscuridad primera sería mejor que tu meloncito dominante-.
Olvidar el
presente olvidar martillaba la Diagonal
Pero el melón
tenía mis manos y mi cabeza encadenada a su pulpa. Encadenada.
Nunca supe
dónde estabas pero cuando me fui desmembrada, rota
-proverbialmente desgajada-
-proverbialmente desgajada-
A través de
las lágrimas, pude ver el sol.
Pude verlo.
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miércoles, enero 04, 2017
Antología rumano-chilena
AUTORES
TATY TORRES
AMANDA VARÍN
MIRIAM LEIVA
AMANDA ITURRA
ROSY ELENA SÁEZ
CONSUELO MARTÍNEZ
CECILIA PALMA
KARINA GARCÍA
ALEJANDRA ZIEBRECHT
ROSSANA ARELLANO
MÍO ARAUJO
JUAN CARLOS SÁNCHEZ
ENRIQUE SILVA
ALAN MUÑOZ
PATRICIO BRUNA
RODRIGO VERDUGO
RODRIGO SÚAREZ
JAIME VILLANUEVA
ALFREDO LAVERGNE
DIEGO ARAVENA
INGRID ODGERS
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No hay necesidad de templos, no hay necesidad de filosofías complicadas. Nuestro propio cerebro, nuestro propio corazón, es nuestro templo. Mi filosofía es la bondad. Dalai Lama
seres humanos
Los seres humanos no nacen
para siempre el día en que sus
madres los alumbran,
sino que la vida los obliga
a parirse a sí mismos una y otra vez.
Gabriel García Márquez (1927-?)
para siempre el día en que sus
madres los alumbran,
sino que la vida los obliga
a parirse a sí mismos una y otra vez.
Gabriel García Márquez (1927-?)